Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento y Cruz Roja renuevan su alianza para abordar rescates en el mar

efe LAS PALMAS

SOMOS MAR

cedida

El pacto permite movilizar 44 pequeñas embarcaciones de rescate tripuladas por voluntarios de la institución benéfica en las aguas más cercanas a la costa de todo el país

13 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Salvamento Marítimo y Cruz Roja Española han renovado la alianza que les permite movilizar 44 pequeñas embarcaciones de rescate en las aguas más cercanas a la costa en todo el país, con tripulaciones formadas por un millar de voluntarios de la institución, según han informado las dos entidades.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, y la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, y da continuidad al convenio que mantienen desde 1995.

Gracias al pacto, Cruz Roja podrá desplegar en todo el litoral 44 embarcaciones dedicadas al rescate de personas en apuros y al cuidado del medio ambiente en el mar, 23 de ellas de su propiedad y otras 21 cedidas por Salvamento. El acuerdo establece una aportación anual de 1,56 millones de euros para cada una de dos las entidades.

Aportaciones

Salvamento se hace cargo de los gastos derivados de la disponibilidad y mantenimiento de las 44 embarcaciones, así como del complemento de financiación de su póliza de seguros; y Cruz Roja asume la formación de tripulaciones, su vestuario, manutención y seguro, además de pagar el combustible.

En un comunicado, el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, resaltó el valor de la continuidad de la alianza de Salvamento Marítimo con Cruz Roja, pues se trata de «una relación fundamental, que salva vidas y cuida el medio marino, muy bien valorada por toda la sociedad y que perdura a lo largo del tiempo».

Por su parte, María del Mar Pageo recuerda que Cruz Roja Española comenzó a salvar vidas en el mar en 1971, año desde el que «han cambiado mucho las cosas», pero no «el principio de humanidad» que guía a sus voluntarios, así como su propósito de «ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, con independencia del medio donde ocurra».