Patrocinado porPatrocinado por

El grovense Jacobo Fernández, reconocido como «biólogo do ano» por su extensa trayectoria

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

ACUICULTURA

Martina Miser

El premio le será entregado en un acto que tendrá lugar el 16 de mayo

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El grovense Jacobo Fernández Casal será reconocido el próximo 16 de mayo en la Aldea do Sestelo (Teo), con el premio «Biólogo do Ano» por el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia. Un premio que reconoce su extensa trayectoria durante más de cuarenta años en el desarrollo del cultivo de rodaballo o la creación del Foro de Recursos Mariños e da Acuicultura, que este año alcanza su vigésimo sexta edición.

Experto en acuicultura y con un espíritu tremendamente comprometido, Fernández fue impulsor del ciclo Cultivando o Mar hace treinta y seis años en el marco de la Festa do Marisco. Siempre ligado a la acuicultura, el investigador convivió con los rodaballos durante cuarenta y dos años en Insuíña, la empresa meca pionera en España en el cultivo industrial de esta especie, fundada por Manuel Domínguez, Sergio Devesa y Alfredo Fernández en 1983, transformada hace unos años en el Pescanova Biomarine Center. Allí fue director de planta y responsable de salud del rodaballo. Sus amplios conocimientos lo llevaron a ser además asesor de la planta de cultivo de esta especie en Los Molles, en Chile. Esa pasión por la acuicultura lo llevó a formar parte de la aventura que supuso crear el Aquarium Galicia, hoy conocido como Acuario do Grove, en la zona de Moreiras.

Así que méritos tiene unos cuantos para que lo honren con tan distinguida mención, incluyendo por supuesto su labor de divulgador y autor de múltiples artículos científicos sobre los recursos marinos y la acuicultura.

En esta dilatada etapa laboral, porque está jubilado desde hace algunos meses, fue además el primer director de investigación del Pescanova Biomarine Center. Fernández es, además, socio del Colectivo Ecoloxista do Salnés, vicepresidente del ForoAcui y de la Asociación de Amigos do Parque Central da Toxa. Ahí es nada.

El Colexio Oficial de Biólogos concederá en esa misma gala el reconocimiento de Institución do Ano a la Coordinadora para o Estudio de Mamíferos Mariños, CEMMA, que también despliega una importante labor de investigación y cuidado en toda la ría de Arousa.