Patrocinado por:

«El 61 % de los videojuegos distribuidos aquí son piratas»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Iglesias considera muy positivo el desarrollo de la ley Sinde.
Iglesias considera muy positivo el desarrollo de la ley Sinde.

Carlos Iglesias, representante de los editores de «software», cree que la ley Sinde atraerá la inversión de las empresas

10 ene 2012 . Actualizado a las 11:01 h.

La ley antipiratería cuyo desarrollo acaba de aprobar el Gobierno marca un antes y un después para la propiedad intelectual en España. Uno de los sectores más afectados por las copias ilegales es el de los videojuegos, la industria número uno por volumen en ocio doméstico, por delante de cine, música o libros. Carlos Iglesias, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), sostiene que la ley contribuirá a acabar con una situación «dramática» y abrirá la puerta a grandes desarrolladores como Sony o Microsoft.

-¿Qué supone para este sector la aprobación de la ley antipiratería?

-Ahora tenemos una herramienta que nos ayudará a resolver el problema de las descargas ilegales, una situación dramática a la que asistimos de forma impune. El 61 % de los videojuegos que se distribuyen aquí, en España, son piratas, y observamos que el impacto del problema es cada vez mayor. Hay productos que solo en este país tienen más de un millón de descargas ilegales. Y suelen ser los más novedosos, de mayor éxito y más costosos.

-Pero la ley irá contra las páginas web, no contra los usuarios que realicen todas esas descargas.

-Claro, pero son las páginas que realizan esa puesta a disposición de contenidos gratuitos las que nos crean problemas, porque desde ellas se multiplican las descargas de manera exponencial, con un efecto difusor muy elevado.

-¿Cómo actuarán ustedes con la ley en la mano?

-Tenemos ránkings de páginas ilegales, webs de disposición de contenidos. Mediante esas listas, la idea es evitar ese efecto. Es decir, presentaremos esos expedientes con arreglo a la ley para asegurarnos el cierre de las webs. Sabemos que será un proceso largo que requerirá de una pequeña experiencia, pero es que hasta ahora nos sentíamos impotentes.

-¿Contra que webs en concreto se va a proceder?

-No me atrevo a dar esa respuesta, lo decidirá la Federación Antipiratería.

-Los internautas critican la ley por varias cuestiones, pero lamentan sobre todo, según su versión, que vaya a ser una comisión administrativa y no un juez la que en la práctica pueda decidir el cierre de una página.

-No es una apreciación exacta. Hasta que el magistrado lo decrete, no se podrá eliminar nada. Además, antes de cualquier intervención se le solicitará a los responsables de la web que la retiren. Si lo hacen, no progresará el procedimiento. Se castigará sobre todo la reiteración, volver a sacar otras páginas similares. Ya no vale eso de cierro esta para abrir aquella.

-Sin embargo, de nuevo son los internautas los que sostienen que eso no servirá de mucho porque se abrirán páginas desde el extranjero que no estarán sujetas a la ley Sinde.

-Pero existe siempre la posibilidad de un bloqueo para que no sean accesibles desde España.

-¿Cómo será el futuro del sector si la ley no funciona?

-Es difícil responder a eso, pero con el nivel actual de ilegalidad, disuasorio, nadie va a invertir en España. Ya estamos en la lista 301, que engloba a los Estados con mayor índice de piratería. De momento, como país en observación, pero podríamos caer a un nivel inferior, con represalias comerciales que nos colocarían al nivel de países como Irán o la India.

-¿Y si fuese un éxito?

-España es un país con un consumo elevado de videojuegos, pero con una producción baja que no se corresponde con lo anterior. Si se redujese la piratería, creo que el capital extranjero vendría a hacer videojuegos aquí, como ocurre en otros países similares: compañías como Sony o Microsoft, con capacidad para desarrollar productos de gran nivel. Y eso, a su vez, permitiría crear un tejido empresarial propio, que hoy no tenemos, para el desarrollo de estos productos, con la correspondiente generación de empleo.

carlos iglesias secretario general de adese

«Con el actual nivel de ilegalidad, disuasorio, nadie va a invertir

en España»

«Presentaremos expedientes para asegurarnos

el cierre de las webs»