La «herba de namorar» de las islas Cíes estará en el atlas europeo de genomas

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Gonzalo Nieto Feliner

La especie es única en Galicia  y sera secuenciada por una científica de la Universidad de A Coruña

10 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La «herba de namorar» de las islas Cíes es única en Galicia. Seguramente, para la tradición, como ocurre con las otras dos especies presentes en la comunidad, también sirva para enamorar a una persona introduciendo a escondidas la flor en uno de sus bolsillos, pero será distinta a las que se recojan en tierra firme. También la planta. Las Cíes cuentan con la única población de Armeria pungens del norte de Europa. La más cercana está a 400 kilómetros, justo al sur de Lisboa.

Esta variedad única será secuenciada genéticamente por la investigadora del Grupo de Investigación en Bioloxía Evolutiva (GIBE) de la Universidad de A Coruña, Rosalía Piñeiro, para ser incluida en el Atlas de Genoma de la Biodiversidad Europea, un paso de relevancia «para conocer el pasado de la biodiversidad de la tierra y tener una mirada al futuro y a las adaptaciones evolutivas de las especies para afrontar los cambios climáticos». 

¿Por qué solo se encuentra en las Cíes? «No lo sabemos. Si bien en el caso de Córcega y Cerdeña estimamos que proceden de una introducción reciente desde poblaciones del centro o sur de Portugal, el caso de las Cíes parece más complejo», cuenta Piñeiro. «Podría proceder de una distribución ancestral en el continente que aguantó por su aislamiento geográfico y suave clima», añade. También es posible que la supervivencia de esta especie mediterránea se deba al intercambio genético con la especie A. welwitschii, que hoy se distribuye en la costa portuguesa, justo al norte de la última población de «herba de namorar» antes de las Cíes. 

Piñeiro destaca además que secuenciar su genoma completo «permitirá dilucidar escenarios complejos y el origen de la«herba de namorar» de las Cíes, una incógnita que no se podía resolver con las técnicas clásicas».