Expediente sancionador para navieras por no hacer descuentos a las personas con discapacidad en los viajes a las islas Cíes

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Competencia insta a abrir un procedimiento por infracción muy grave a Mar de Ons y Rías Gallegas, que tampoco benefician a los acompañantes

11 abr 2024 . Actualizado a las 20:12 h.

La Comisión Galega de Competencia insta a la apertura de un proceso sancionador por «infracción muy grave» a las navieras Mar de Ons y Rías Gallegas por no ofrecer descuentos individuales en los viajes a las islas Cíes a personas con discapacidad y a sus acompañantes. Es un nuevo episodio de un conflicto que se remonta al 2016. En junio de ese año, el organismo dependiente de la Xunta de Galicia recibió un aviso de que, presuntamente, las tarifas de las navieras que realizaban el trayecto desde el puerto de Vigo hasta el archipiélago habían pactado los precios de los billetes de adultos en temporada alta. En el 2020, Competencia abrió un expediente sancionador tras certificar que Mar de Ons, Illa de Ons (Piratas de Nabia), Rías Gallegas y Cruceros Rías Bajas habían acordado las tarifas desde el año 2013 hasta el 2019. Ese expediente se cerró en el 2022 a cambio de que las navieras cumplieran seis compromisos.

Las cuatro empresas debían aprobar anualmente una declaración responsable con el compromiso de mantener una política de precios autónoma e independiente, y revisar también sus actuales tarifas tras un análisis de costes, expectativas y política comercial independiente. El tercer compromiso era el de aplicar una política de descuentos específica para las personas con un grado de discapacidad superior al 33 %. También debían implantar un programa «antitrust» para evitar posibles pactos, agilizar el proceso de fijación de precios y su comunicación pública e implantar un canal de denuncias en los términos establecidos por la Unión Europea.

El plazo para que las navieras acreditasen el cumplimiento de gran parte de todos esos puntos expiró el 11 de julio de 2023. A partir del 9 de octubre, Competencia comprobó sus páginas web y el día 16 de ese mes realizó unas capturas de pantalla que demostraban que Mar de Ons y Rías Gallegas no recogían una política de descuentos para personas con discapacidad y acompañantes.

Esto supuso la apertura de un procedimiento sancionador por infracción muy grave. Ambas navieras alegaron que sí ofrecían descuentos a través de una política destinada a grupos de colectivos especiales y que se podían solicitar por correo electrónico. Esta justificación no fue suficiente para Competencia, que considera que «ambas empresas reconocen que en sus páginas web no recogían apartados específicos para personas con discapacidad y acompañantes». Estos no podían comprar su billete en las casillas donde lo hacen el resto de clientes, «lo que discrimina». Inciden en que Mar de Ons y Rías Gallegas «tuvieron tiempo de sobra» para solucionarlo.

La Comisión Galega de Competencia resolvió en febrero de este año instar a la Subdirección de Investigación a iniciar la apertura de un expediente sancionador por «infracción muy grave». Ahora podrán recurrir, si lo desean, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La lluvia redujo a 4.650 los visitantes de las islas durante la Semana Santa

Ni el mal tiempo ni la mala mar pudieron evitar que 5.239 personas visitaran las Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada durante la Semana Santa. Fueron 11.000 menos que el año pasado, que coincidió con sol y temperaturas agradables. El archipiélago más visitado fue el de las Cíes con 4.649 visitantes, que el año pasado registró 11.859, Ons contabilizó 575, frente a las 3.453 del año pasado, Sálvora solamente tuvo tres visitantes (438 en el 2023) y Cortegada 12 (270). La reducción también se debe a la suspensión de varios trayectos por el mal tiempo, ya que la temporada había empezado bien. Mar de Ons destacaba el 20 en marzo que ya tenían autorización para visitar las Cíes más de 2.000 personas.