El Puerto de Vigo hará un museo en el faro de las Cíes

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Divulgará la historia de los naufragios y de los faros en la ría y la importancia de los ecosistemas

21 abr 2024 . Actualizado a las 01:05 h.

Pocos escenarios pueden resultar más oportunos para escarbar en la historia de la ría de Vigo y las islas Cíes como el imponente faro que corona la joya del Parque Nacional Illas Atlánticas. Este emblema, situado a 178 metros sobre el nivel del mar y con vistas privilegiadas, pertenece a la Puerto de Vigo y la institución lo va a convertir en un espacio museístico para divulgar el medio ambiente, los naufragios y la historia de los faros que alumbran la entrada de cientos de barcos cada año.

El proyecto en el que ya trabaja la administración que dirige Carlos Botana enriquecerá el patrimonio del único parque nacional de Galicia. Que se dediquen esfuerzos a informar sobre pecios catalogados a partir de documentos y archivos históricos tiene mucho sentido en las islas Cíes, que han presenciado decenas de hundimientos. También es su propósito hablar de la observación de estrellas (las islas son destino Starlight) y resaltar el valor de los ecosistemas, a fin de mejorar su protección y establecer áreas protegidas, así como sobre los faros diseminados por las islas y la ría que dependen del Puerto, entre ellos el propio de Monte Faro (construido en 1851) y otros como los de O Peito, A Porta o Cabo Silleiro.

Hace años, el Puerto de Vigo mostró su interés por sacar provecho al principal faro de las Cíes como punto de referencia turístico. Aquel año, anunció su restauración y la realización de un estudio para dotarlo de uso hotelero, a lo que Parques Nacionales se opuso. El nuevo proyecto avanza en esta línea, aunque de manera más respetuosa con el entorno.

Botana destaca que el muelle de Rodas permitirá «unir» referencias turísticas

El Puerto de Vigo asumirá la gestión del muelle de Rodas, en las Cíes, próximamente. El traspaso por parte de la Dirección General de Costas permitirá a la institución portuaria incrementar la seguridad del tráfico de visitantes en el archipiélago vigués, pero también conformar una oferta turística integrada, al ligar varios puntos de referencia. El presidente, Carlos Botana, explica que a través del embarcadero de Rodas se podrá diseñar un proyecto para «unir» principales atractivos turísticos desde el origen, o sea, la llegada a las islas.

M.MORALEJO

Botana recuerda que la Autoridad Portuaria ya gestiona tres faros en las Cíes: el de Monte Faro, el de A Porta y el de Monteagudo (también conocido como O Peito). En la isla Sur también está en el Vicos. El organismo se ocupa igualmente del sendero azul, una ruta de siete kilómetros que recorre buena parte de las islas de Faro y Monteagudo; un escenario sobre el que apreciar la espectacularidad de la zona y la historia de las Cíes. «Valoramos positivamente que podamos tener más presencia en las islas, ya que está en línea con nuestra estrategia de economía azul y medio ambiente», destaca el presidente del Puerto.

Gestionar el muelle de Rodas «permite integrar todos estos puntos desde el origen hasta los distintos faros», explica como intenciones. «El objetivo es garantizar la seguridad y trabajar con Parques Nacionales en proyectos ambientales y turísticos», insiste.

Carlos Botana destaca la «gran singularidad» de las islas Cíes, «y así lo explicamos en las ferias de cruceros, un escenario único y maravilloso», reconoce.

«Trabajaremos en favor de un tráfico de ría sin emisiones»

El presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, quiere desempolvar alguna propuesta que se remonta al mandato de Enrique López Veiga. La renovada administración se ha propuesto retomar proyectos como Tutatis, que propone la descarbonización de la flota de navieras que cruzan la ría de Vigo transportando a visitantes hasta las islas Cíes. «No queremos renunciar a este tipo de proyectos y deberíamos trabajar en favor de un tráfico de ría sin emisiones», expone Botana.

El presidente del Puerto avanza que ya están trabajando con Nabia y Mar de Ons «en esta línea» y ven con buenos ojos propuestas como la del 2019. En el marco del proyecto Tutatis se han diseñado estrategias para que el conjunto del archipiélago vigués se abasteciese únicamente de energías renovables, como recuerda Botana. Cobra sentido impulsar este tipo de actuaciones teniendo en cuenta que las Cíes son el principal referente del único parque nacional que existe en Galicia.

En el 2019, cuando se anunció este proyecto para la mejora de la calidad ambiental, se informó que estaría dotado de 2 millones de euros y enmarcado en la estrategia de crecimiento azul. El objetivo es ambicioso: abastecer al archipiélago con la energía que emana del sol y las corrientes marinas. Además, planteaba el almacenamiento de agua potable durante épocas de bajo consumo. El anterior presidente portuario también anunció la introducción de una red eléctrica inteligente y la aplicación de nuevas tecnologías en la monitorización de sistemas de movilidad.