Preparar los Juegos entre populares

X.R.C. VIGO

O PORRIÑO

M.MORALEJO

Ester Navarrete, con plaza en maratón para París y preseleccionada para el Europeo, hizo un test en los 10 km de O Porriño y el domingo correrá la media de Matosinhos

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El atletismo popular vio crecer a Ester Navarrete y ella regresa a sus orígenes siempre que puede. Poco importa que haya conseguido la mínima olímpica y que el próximo mes de agosto quienes compartieron con ella recorrido en O Porriño la vayan a ver por la tele. La viguesa quería hacer un test y se presentó en la carrera popular de A Louriña para marcar un tiempo de 33:18 y confirmar sus buenas sensaciones. No será su única aparición de este tipo, porque el domingo se desplazará a Matosinhos, en el norte de Portugal, para correr una media maratón. Luego, ya se centrará en la media por equipos del Europeo de Roma y en el maratón de los Juegos de París.

«Quisimos hacer un pequeño test y O Porriño es una de las carreras un poco rápidas. Me encontré muy bien pese a la semana de carga que llevaba encima. Había sido una semana muy intensa y me salió un buen test, que era lo que buscaba», comenta la viguesa, que regresó con una buena marca y con un baño de multitudes que seguro que le sirve para el futuro: «Se agradece mucho que la gente te pare y te felicite. Es un reconocimiento».

La cita de O Porriño fue de 10 kilómetros y el domingo doblará distancia en otra cita de corte popular en el país vecino. «La media de Matosinhos va a ser la última. Quisimos hacer un par de carreras para tener esa motivación y para verme en competición. Al final, esa confianza es importante y en realidad, yo entreno para competir», analiza la maratoniana.

Justo antes de colocarse en la línea de salida de la carrera popular, Ester Navarrete recibió la noticia de su preconvocatoria para el Europa de Roma, otra de las citas que tenía señaladas en rojo para esta temporada. «Al final es un campeonato de Europa. Para mí, es un evento de gran importancia; de hecho, era mi primer objetivo a principio de temporada, no hacer la marca para los Juegos. También será un pequeño test de cara a la maratón de París», comenta mientras que confirma que le dará tiempo de recuperarse. Y eso, que a la cita de Italia no irá de paseo, sino con la esperanza de subir al podio. «Como es por equipos, espero que España venga con una medallita, que alcancemos el podio. Creo que contamos con un equipo bueno y que podemos intentar estar ahí, entre las mejores de Europa», precisa.

Preparación olímpica

O Porriño, Portugal y Roma son las tres pruebas que aparecen en un calendario en el que la preparación para los Juegos es la parte fundamental. En estos momentos, está metiendo ritmos y luego cargarán con los kilómetros. «Ahora estamos haciendo cosas rápidas. Estamos metiendo kilómetros, pero no todos lo que tenemos que meter. Lo estamos haciendo de un modo paulatino, porque la temporada se iba a hacer un poco larga. Ahora estamos preparando ritmos que son importantes de cara a la base», comenta Ester, que es consciente de la dificultad de mantener durante tanto tiempo el pico de forma. «Hay varios ciclos de entrenamiento e intentamos hacer como una base buena, como si fuera una pretemporada para después meter todos los kilómetros. Ahora estoy metiendo buenos ritmos y después ya vendrá la carga de kilómetros», añade.

En esta ocasión, su hoja de ruta no contempla una concentración en altitud. «Lo hemos valorado por si era necesario, pero hemos visto que nos ha ido bien así y no queremos trastocar mucho el día a día», que pasa inexorablemente por darle prioridad absoluta al cuidado de su retoño: «Lo primero es mi hijo y todo se mueve alrededor de él. A partir de ahí, yo me adapto e intento ir a entrenar, que es mi trabajo».

Toda la preparación la hará en Vigo y alrededores y la única salida que está prevista es una visita fugaz al circuito de París. «Ya lo hemos visto con tiempo y tenemos una fecha para ir a conocerlo, va a ser muy duro, porque tiene mucho sube y baja», explica la viguesa, que sabe de la dificultad añadida del trazado y tiene la duda del calor.

De momento, tiene las pilas cargadas a tope. Hizo una excelente marca en su debut en la larga distancia, se clasificó para los Juegos, está preseleccionada para el Europeo y el atletismo popular le tiene en un pedestal.