Redondela planta cara a la lluvia con la hermosa tradición de los Maios

La Voz REDONDELA

REDONDELA

M.Moralejo

La fiesta fue bajo carpa pero no afectó a la afluencia ni al vistoso despliegue de colorido

01 may 2024 . Actualizado a las 17:46 h.

Como marca la tradición Redondela celebró el festivo y recibió el mes con su Festa dos Maios. La lluvia hizo que la celebración tuviera que se bajo carpa, pero ni así perdió colorido ni afluencia la cita. Fueron 23 los maios participantes en esta edición. Conos y cruceiros, compartieron espacio con novedosas estructuras originales y variadas. La concejala de Cultura, Rita Pérez, mostró su agradecimiento a todos los participantes «que con tanta ilusión y trabajo preparan estos maios, en los que participan vecinos de todas las edades, en una fiesta que es tradición y cultura de Redondela». «La cantidad y calidad de los maios presentados es una garantía de que esta tradición está más arraigada que nunca, con mucha participación de las en las nuevas generaciones, y eso es una garantía para lo futuro», señalaba la alcaldesa, Digna Rivas.

El Concello, además de conceder una ayuda a cada maio que se presentó al concurso, premió también a los mejores con un total de doce galardones repartidos a razón de tres por categoría, a la mejor copla, al maio tradicional, a la interpretación y al artístico. Todos ellos tuvieron las mismas cuantías económicas con un primero premio dotado con 300 euros, un segundo de 250  y un tercero de 200. El jurado, integrado por la periodista Carolina Sertal, el activista cultural Fon Conde y la filóloga Ana Area, tuvo la difícil tarea. 

Los premiados por sus coplas, no exentas de una buena dosis de sátira, fueron Case non chegamos, O Lagar y O cono retranqueiro. En la categoría de Interpretación, se llevaron los primeros puestos, A Ramallada, As florciñas y Choco Souto. Los tres maior tradicionales más votados son los de A Rañala, O cono retranqueiro y O cono de Quintela mientras que en la categoría de Artístico, se premió a Sen Papeis, O Lagar y Xeración de Cedeira.