«Veo a una mujer vestida y noto si lleva el sujetador de su talla»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

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M.MORALEJO

A Virginia Martínez, responsable de diseño de Selmark, se le «cae la lágrima» cuando eligen sus prendas. Pilar Rubio, Naomi Campbell y Bar Refaeli han lucido su ropa interior y bañadores

24 feb 2024 . Actualizado a las 23:14 h.

Pocas mujeres saben que el sujetador que llevan es una de las piezas más complejas de su vestimenta. Virginia Martínez Rovelli (Montevideo, 1969) detalla la arquitectura de una prenda que no tiene el reconocimiento que merece. «Son unas 15 partes por copa, en total unas 30 piezas en cada sujetador de los que creamos en Selmark». La marca está a punto de cumplir 50 años sin haber abandonado Vigo, donde nació con el acrónimo de Selección y Marca. Hoy, estas dos características siguen estando en el adn de la firma que exporta a 48 países y que se propone estar en los cajones de madres y abuelas, pero también hijas, desde la adolescencia.

En la sede del polígono de Valadares cierran estos días la colección de baño del año 2025, pero siguen con atención la salida a los escaparates de los diseños que se lucirán en las playas en poco más de tres meses. La línea de baño es uno de los puntos fuertes de Selmark. «No te compras siete bañadores o bikinis, no es como la prenda exterior. Tienes que sentirte cómoda, sobre todo para los primeros días de playa, que estás blanca y te ves peor. Los de Selmark sientan muy bien porque hemos conseguido que las clientas de nuestra ropa interior tengan su alternativa en bañador y bikini. Que sean cómodos, que sienten bien, que puedas jugar con los niños en la playa y que todo esté en su sitio», explica la responsable de diseño.

Martínez Rovelli sigue conservando el acento de su Uruguay natal. Llegó a Galicia con 21 años, después de que su madre se emparejase con un gallego, años después de enviudar. Ya había estudiado Bellas Artes en el país latino, así que entrar en el departamento de diseño de la marca fue un paso natural en su carrera profesional. «Cuando empecé en la empresa, me dedicaba a diseñar estampados. Es algo que hay que pensar muy bien. Hay que estudiar tamaño del dibujo, para que encaje en todas las tallas y modelos. Cada colección tiene ocho patrones; tenemos 20 colecciones de baño. El diseño de la tela se ajusta a cada una de las prendas», explica.

Lleva 25 años en la empresa, seis de ellos al frente de un departamento de 16 personas que se encargan del diseño de todas las líneas de Selmark. Martínez Rovelli supervisa las pruebas de cada prenda. Se trabaja sobre mujeres reales a las que contratan para que acudan a la sede de la firma para probar tallas. «Se hacen muchísimas pruebas en diseño y patronaje. Tú te puedes imaginar algo fantástico, pero hay que ver si eso es posible y si va a quedar bien en la talla 85 y en la 105. Una buena parte de nuestro tiempo está en el probador con distintas mujeres hasta ajustar el modelo. Cuando vemos que funciona en dos o tres mujeres distintas con cada talla es cuando vamos avanzando en el diseño y lanzamiento». Cada modelo tiene unas 20 combinaciones distintas de tallas y copas.

Hay clásicos, como el sujetador número 17, que es uno de los diseños más vendidos y populares. Su desarrollo y horma están patentados desde que se comercializó, en los años 90. «Cuando una mujer no lleva el sujetador correcto se nota una barbaridad, aunque lleve una buena ropa, no queda igual de bien. Veo a una mujer vestida y noto si la ropa interior es de su talla. Ahora que vienen épocas de eventos, les pido que vayan a una tienda de confianza, que se asesoren y que les midan. Da igual la marca que compren, pero que sea de su talla». Cree que el 80 % no acierta con la ropa interior que necesita. «Lo fundamental es medirse por encima del busto y por debajo. En nuestra web puedes calcular qué talla te corresponde». 

«Acompañamos toda la vida»

Por Selmark han pasado algunas de las grandes tops models, Naomi Campbell o Bar Refaeli han lucido prendas de la marca en catálogos o desfiles. Pilar Rubio es ahora la imagen de bañadores y ropa interior. «No solo es imagen, ella diseña con nosotros, nos reunimos y hablamos de cómo le gusta que le sienten las prendas y llevamos adelante el proyecto con ella, no es que solo se lo ponga. Es una diseñadora más. Es una delicia trabajar con ella». Virginia viaja a menudo para reunirse con comerciales o proveedores. La marca fabrica en Portugal y Túnez, pero todo el diseño se centraliza en Vigo.

En los últimos años, se han puesto grandes esfuerzos en los sujetadores para mujeres operadas de mastectomía tras un cáncer de mama, que han desarrollado con pacientes y oncólogos. «No es rentable, pero tenemos un compromiso con acompañar a las mujeres toda su vida». Con el mismo objetivo recogen fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. Y es que Martínez Rovelli entiende su trabajo como una red de sororidad. «Cada sujetador o bañador es como un pequeño hijito. Los hacemos con todo el cariño. Cuando veo que se llevan al probador uno de nuestros diseños, se me cae la lagrimita».

Su canción favorita

«Suerte», de Shakira. «Soy latina y me encanta la música de mujeres latinas. Esta canción me levanta el ánimo, aunque yo ya soy alegre de naturaleza. Shakira es una mujer poderosa que me gustaría ver con nuestra ropa interior. Su música forma parte de distintas etapas de mi vida».