Vigo baliza la entrada a sus grandes parques ante el riesgo de caída de árboles por la borrasca Nelson

E. V. Pita, L. C. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Con rachas de viento de hasta 77 km/h, los bomberos retiraron cascotes desprendidos de edificios y la policía recibe 40 llamadas. Tres vuelos desviados, suspendido el transporte de ría y cerrado el cámping de las Cíes.

28 mar 2024 . Actualizado a las 00:39 h.

La borrasca Nelson ha entrado en la ciudad de Vigo con ráfagas de viento de hasta 77 km/h., lo que ha obligado al Concello de Vigo a balizar la entrada a sus grandes parques debido al riesgo de caída de los árboles.

Una vez que se activó la alerta naranja en la costa por el temporal, el Concello ha restringido por seguridad el acceso a los parques y arboledas de la ciudad desde hoy hasta el próximo viernes, día 29.

XOAN CARLOS GIL

El Concello ha balizado la entrada a la céntrica Alameda o Plaza de Compostela, a la Riouxa, a los parques de Castrelos y O Castro, a la Carballeira de A Guía, y a los aparcamientos con pinares del entorno de Samil, al río Lagares y A Bouza.

El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que limiten en la medida de lo posible los desplazamientos al aire libre y que tomen las máximas precauciones si acuden a las zonas de árboles que puedan verse afectadas por las rachas de viento.

Los bomberos de Vigo a lo largo de la tarde han recibido diversas llamadas por la caída de cascotes desprendidos en las fachadas de los edificios.

La Policía Local de Vigo recibió 40 llamadas de ciudadanos que informaban de incidencias por el temporal como el desplazamiento de contenedores, caída de trozos de techo y levantamiento de las tapas de alcantarillas. Las patrullas estuvieron ocupadas en resolver las incidencias y regular el tráfico en el centro de Vigo debido al atasco en los accesos a las calles Lepanto, Gran Vía y Urzaiz.

Según el 112, los fuertes vientos provocaron que se desprendieran cascotes de un edificio abandonado situado en la calle Sanjurjo, los cuales caían sobre la acera.

Tres vuelos desviados, suspendido el transporte de ría y cerrado el cámping de las Cíes.

Los viajes a las islas Cíes en barco se han suspendido, al igual que el transporte de ría, debido al temporal. Vientos de 50 kilómetros por hora, según informaron fuentes de las navieras, están afectando a las comunicaciones. El cámping del parque nacional estará cerrado hoy y mañana. La suspensión de trayectos por mar se debe a que en la ría de Vigo hay marejada aumentando a fuerte marejada durante la tarde, especialmente en zonas más exteriores. Hay mar de fondo proveniente del oeste y del noroeste con olas de dos y tres metros y ocasionalmente de tres a cuatro metros. La visibilidad en la ría es regular tirando a mala.

En el cámping de las Cíes confían en poder reabrir este Viernes Santo si mejora la situación meteorológica, tal como está previsto. De este modo las reservas están abiertas y disponibles durante el fin de semana porque las previsiones indican que puede producirse una pequeña mejoría que no pone en riesgo la estancia en el cámping, uno de los alojamientos turísticos más cotizados que hay en la zona y que es un atractivo más durante la Semana Santa. En el establecimiento no hay bungalós, solo hay tiendas de campaña canadienses que van desde 59 a 89 euros. En caso de que el visitante lleve su propia tienda y la monte, el precio es de 9,90 euros por tienda y 9,90 por persona alojada.

El fuerte viento de la borrasca Nelson azotaó esta mañana la pista de aterrizaje del aeropuerto de Peinador y ha obligado a desviar tres vuelos que no pudieron tomar tierra por las malas condiciones meteorológicas. Había rachas de 33 nudos (60 km/h). Uno se dirigió a Santiago y otros dos a Madrid.

El vuelo de la aerolínea AirEuropa regresó al aeropuerto de Barajas, en Madrid, de donde procedía. El temporal en Vigo aconsejó volver a base. El avión de la compañía Binter, que venía de Gran Canaria, se desvió a la terminal de Lavacolla, en Santiago. Otro vuelo de Air Europa tuvo que regresar a Madrid a primera hora de la tarde.