Hacer «match» y aprender: así funciona el Tinder de los idiomas

C. Martínez

YES

MABEL RODRÍGUEZ

Estas ocho aplicaciones te emparejan con nativos de todo el mundo para aprender diferentes lenguas

18 abr 2024 . Actualizado a las 08:59 h.

Practicar un idioma se complica si no tienes con quien hacerlo. Esa es la barrera que pretenden derribar estas «apps», que buscan emparejar a nativos de todo el mundo para que puedan enseñarse entre ellos. Aunque están más enfocadas en mantener la práctica que en empezar de cero, son una buena opción si estamos preparando un examen o una entrevista de trabajo. Además, existen diferentes opciones según nuestras necesidades: mandar mensajes de texto, audios, texto e incluso videollamadas (con una persona o con varias). 

1. Tandem: la más popular

La «app» realiza un cuestionario: cuál es la lengua materna del usuario, si sabe otros idiomas y cuáles quiere practicar. Después, pregunta de qué nos gustaría hablar, cómo sería el compañero de idioma perfecto y cuáles son las metas de ese aprendizaje. Esta solicitud es revisada por el soporte (la versión de pago permite saltarse la fila) y, si es aceptada, se puede empezar a hablar con otros usuarios a partir de texto, audios o vídeo. Existe la opción de corregir mensajes para ayudar a la otra persona a ver sus errores.

2. Hello Talk: más de 150 idiomas

El objetivo de la aplicación es aprender un idioma charlando con hablantes nativos de todo el mundo. Cuenta con 50 millones de usuarios. Su funcionamiento es muy parecido a Tandem: se puede interactuar a través de mensajes de texto, voz, llamadas y vídeo. Cuenta con un apartado, «Cerca de mí», a través del que se puede chatear con nativos que residen en el mismo lugar. Como desventaja, la versión gratuita solo permite practicar un idioma.

3. Interpals: de las más antiguas

Interpals es una plataforma veterana de aprendizaje de idiomas. Nació en 1998 y promete ayudar a hacer nuevos amigos, practicar idiomas con nativos y conocer a viajeros que visiten tu ciudad. Es una comunidad formada por casi 7 millones de personas, pero su «app» suele dar bastantes errores. Como alternativa, está disponible la versión web, a la que es posible acceder a través de correo electrónico o Facebook. Permite aplicar filtros para encontrar el «match» perfecto, como país de origen, edad, sexo, etcétera.

4. Lingbe: practicar tiene premio

Todos los días, el usuario recibe unidades de energía con las que puede llevar a cabo las funciones principales de la aplicación, como participar en chats grupales de audio, hacer preguntas en el foro o mantener conversaciones con otros usuarios. Si nos mostramos como «disponibles», permitimos recibir llamadas. Además, ayudar a otros con tu lengua materna también tiene premio. Existen salas de tutor, programas o clases impartidas por nativos expertos, a las que se puede asistir gratis.

5. Speaky: un complemento

Se pueden elegir hasta cinco idiomas diferentes para practicar y cambiarlos en cualquier momento. Después de establecer los intereses, se muestra una lista de usuarios que enseñan las lenguas que buscas y que, a su vez, quieren aprender tu idioma nativo. Es posible añadir filtros como país de residencia, género y edad de aquellas personas con las que te gustaría entablar una conversación. Como punto negativo, no es posible corregir errores o traducir mensajes, por lo que puede ser útil como complemento a otras aplicaciones.

6. Hallo: perder el miedo a hablar

Desde hace unos meses, esta aplicación ha cambiado su funcionamiento. Antes era posible conectar con otros usuarios que quisieran aprender un idioma. Ahora, las conversaciones se producen con personajes creados con inteligencia artificial. Es posible aprender más de 50 idiomas y proporciona comentarios sobre fluidez, gramática y vocabulario para monitorizar el progreso. Es ideal para aquellas personas a las que les da vergüenza interactuar con desconocidos.

7. Hi Native: ideal para dudas

Con esta aplicación es posible hablar con nativos acerca de su idioma, pero también sobre su cultura. La idea es formular preguntas sobre ortografía, gramática, pronunciación o de «estilo libre». Se puede responder en el idioma nativo o en el que se ha formulado la pregunta, y hacerlo proporciona puntos que dan ventajas en la «app». No es posible entablar conversaciones fluidas, aunque sí seguir los directos que algunos usuarios realizan (al igual que sucede en otras redes sociales como Instagram o TikTok).

8. Hilokal: llamadas grupales

A diferencia de las anteriores, en Hilokal las llamadas con personas de todo el mundo son grupales. En el caso de que no podamos o no necesitemos hablar, es posible estar presente tan solo escuchando, enviando mensajes de chat, imágenes y emojis. Además, es posible crear nuestra propia mesa de audio con herramientas de moderación que permiten gestionar el espacio cómo deseamos. Cuenta con «cafés de idiomas» privados y, si se requiere, traducciones instantáneas.