El festival Empape llena de danza las calles y plazas de A Coruña desde hoy al domingo

r.?g. a coruña / la voz

CULTURA

Diez coreógrafos de Alemania, Francia, Irlanda y Polonia, además de los procedentes del Centro Coreográfico Galego, participan en una gira europea como actividad de formación.

01 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Danza en las calles y plazas de A Coruña. Comenzará hoy dentro de las actividades del festival Empape, que coinciden con la presencia en Santiago y en la ciudad herculina de diez coreógrafos de Alemania, Francia, Irlanda y Polonia, además de los procedentes del Centro Coreográfico Galego. Todos ellos participan en una gira europea como actividad de formación.

Esta tarde, a las 20.30 horas en la escalinata de la Domus, habrá tres actuaciones, la primera procedente del Reino Unido y que se estrena en Galicia; se trata de Decalage, «un trío baseado na interacción viva entre dous bailaríns e un músico, retratando elementos instintivos de danza e a espontaneidade da música», explican los organizadores. Quince minutos más tarde, y dentro del apartado dedicado a impulsar los nuevos creadores gallegos, intervendrá el gallego Ángel Montero, que estrenará su montaje Queda por chover, en el que «fala sobre eses orballos crónicos que achegan á lembranza, a que se padece no peso da soidade». Y cerrará las actuaciones el israelí Shlomi Bitton, que estrena Dálle vida.

Para mañana están previstas las actuaciones de los franceses Daraomai en el nuevo parque de Oza (12.30 horas), los gallegos Lusco e Fusco en la plaza de Pontevedra (19 horas) y la gallega Marta Alonso en el rompeolas del paseo marítimo (19.50), mientras que en el parque del Matadero (20.30 horas) intervendrán Ángel Montero, Jordi Vilaseca y Mickael Marso, y la formación Galicia Urban Proyect. Las actuaciones concluirán el domingo en la plaza de España y el castillo de San Antón.