Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El gobierno cangués entierra el plan de Norman Foster para Massó

J. Santos

VIGO

Urbanismo considera que el Concello ha paralizado el «proceso de marbellización» de O Salgueirón

13 sep 2007 . Actualizado a las 12:51 h.

El gobierno cangués considera inviable el plan presentado por el equipo del arquitecto británico Norman Foster para Massó. El concejal de Urbanismo se muestra rotundo: «O plan de Foster acabouse. Eso por suposto». A su juicio, la propuesta no era más que un «intento de marbellización» de la zona que había impulsado el PP y que el actual gobierno paralizó.

En lo que se refiere al diseño propuesto por Foster, Abalo afirma que es una «simple copia» de otros proyectos del arquitecto en otros lugares del mundo. «É un proxecto para xente incauta», dice Abalo

El tripartito adjudicó ayer a una empresa local, «A oitava illa», la redacción de un estudio sobre posibles usos de Massó que, según dice el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, debe ser la base del futuro plan director de la finca de O Salgueirón, un superficie de casi doscientos mil metros cuadrados ligada en su día a la nave conservera y la ballenera.

«A oitava illa», presentó el equipo de profesionales que pedía el Concello. Incluye ingenieros de sistemas y diseño estructural, biólogo, consultores en desarrollo sostenible, mercadotecnia, permacultura, biodinámica, bioconstrucción y geobiología, además de un diseñador gráfico, un técnico es energías renovables y un delineante.

Su cometido será presentar propuestas «creativas e técnicas» de usos y aplicaciones, de conservación, rentabilización, aprovechamiento energético, materiales y desarrollo de sistemas constructivos y actividades de investigación y desarrollo. La empresa ha de actuar como mediadora entre los colectivos locales y el Concello.

La pretensión de Abalo es que el estudio informe un proyecto de ordenación de Massó y también las posibilidades de recuperar para uso público buena parte de la finca de O Salgueirón.