Una comisión permanente ultima en Bruselas el nuevo «tax lease»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

La alternativa financiera permitirá firmar buques a partir de octubre

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una comisión permanente integrada por técnicos de la Comisión Europea y del Gobierno de España ultima en Bruselas el nuevo sistema de fiscalidad alternativo al tax lease con el objetivo de que permita firmar la contratación de buques a partir del próximo mes de octubre.

Fuentes conocedoras de las negociaciones dan por hecho que el renovado modelo de incentivos fiscales quedará definido y pactado por ambas partes a lo largo de la semana próxima. Una vez obtenido el visto bueno de la Dirección General para la Competencia de la UE, el Ministerio de Economía podrá empezar a autorizar la firma de operaciones de contratación de buques con un modelo de fiscalidad que devolverá a los astilleros españoles al mercado de la construcción naval, después de tres meses sin ningún tipo de incentivo como consecuencia de la suspensión del anterior tax lease por supuesta competencia desleal en el marco de la UE.

«Lo que el Gobierno de España ha exigido a Bruselas es que los astilleros españoles puedan empezar a aplicar este nuevo sistema de forma inmediata, aunque sea de manera provisional, mientras de forma paralela se siga su desarrollo legislativo», explican las mismas fuentes.

Aplicación inmediata

La incógnita que queda por desvelar es el margen de rentabilidad fiscal que obtendrán los armadores que contraten sus buques en España con este modelo alternativo al tax lease, aunque distintas fuentes consultadas dan por seguro que será cómo mínimo un 10% inferior al antiguo sistema, que llegó a alcanzar en algunas operaciones el 30%, hecho que provocó la denuncia encabezada por Holanda y que acabó con la apertura de un expediente a España.

La industria naval, que desde el primer momento quedó apartada de las negociaciones, aguarda expectante aunque, por lo avanzado extraoficialmente desde el Gobierno, da por seguro que la nueva rentabilidad fiscal autorizada se quedará entre el 18 y el 20%.

«Hay grandes esperanzas de que esto se va a solucionar y de que el acuerdo está muy cerca. ¡Ojalá sea la semana que viene! Lo que necesitamos es que se pueda aplicar ya», insisten los empresarios del naval. Los astilleros de la ría no han cerrado ningún contrato este año.