El Leyma gana al Castelló y deja la ACB a un partido (95-82)

DEPORTES

Santi M. Amil

Se impuso con claridad en Riazor a un Castelló inferior y podría certificar su ascenso el viernes en el partido que disputará en la cancha del Melilla

05 may 2024 . Actualizado a las 22:02 h.

Quince victorias separaban a ambos equipos antes del salto inicial en el centro de la cancha del Palacio de los Deportes de Riazor. Y, sin embargo, era una final. Así lo sentía el Leyma y de la misma manera lo percibía el Castelló. Ascenso o permanencia. La LEB Oro en su estado más puro, igualdad máxima, pero, al final, como casi siempre esta temporada, triunfo del Básquet Coruña.

Salió el conjunto naranja sabiendo de la victoria de su máximo rival el día anterior y dispuesto a hacerse con el partido desde el primer cuarto. Barrueta perseveraba desde larga distancia y Huskic tamizaba con la ayuda de Aris. Enfrente, Rubén Domíguez lo era todo y Okouo se imponía, sobre todo en el rebote ofensivo de los levantinos.

Ese fue uno de los lastres del Leyma en los primeros minutos, en los que el juego del Castelló era menos efectista, pero más efectivo (para sus intereses de supervivencia), lo que provocó que el marcador permaneciese contenido. Las sensaciones eran otras y el Leyma, consciente de ello, siguió a lo suyo.

Mientras Huskic asumía su rol habitual, engrasando el juego poco a poco (sumando, de paso, un triple balsámico) el duelo Barrueta-Manchón añadía salsa al primer cuarto.

Con todo, el Castelló llegó con opciones al tramo final sacando provecho de los tiros liberados que le concedía un Leyma que no acababa de cerrar en defensa. Tanto es así, que entró en el último minuto por delante en el electrónico y fue en esos segundos en los que cometió su primera falta, también obra del omnipresente Rubén Domínguez, otro de los factores (el disciplinario) que le mantuvieron dentro en los primeros diez minutos.

Salió dispuesto a apretar los dientes el Leyma en el segundo cuarto, pero se encontró un rival agitado, que convirtió el partido en un correcalles. Font recuperó la ventaja con un triple. Un 2+1 de Burjanadze, el incremento de presencia de Diagne (mate incluido) y otro acierto de McDonnell desde larga distancia contribuyeron a ir generando una confianza que sería clave al término de la primera parte.

Porque, en las filas del Castelló, Hermanson y Okouo ponían el contrapunto en unos momentos en los que la locura se adueñó de las jugadas. Contraataques, mates, triples de todos los colores (también errados) y constantes carreras coast to coast trazaron el frenesí que se vivía. A quién beneficiaría era todavía una incógnita, que quedó resuelta a falta de cuatro minutos cuando el marcador reflejaba un incontestable 43-33.

El Leyma había acudido a la máxima ignaciana y había sabido mantener el rumbo en la tempestad. Las rotaciones, gracias al mayor fondo de armario que su adversario, desequilibraron la balanza mediante el dominio en ambos aros. Una vez más, la diferencia estuvo en la defensa: 52-43 y el partido, visto para sentencia.

No cortó la dinámica naranja el descanso. Sin embargo, el Castelló parecía tocado desde el mismo inicio de la segunda parte. Y en esa confluencia, el Leyma dio un golpe de mano a la situación que le colocó con una ventaja de catorce puntos mediado el tercer cuarto. Había llegado a ellos con un recital táctico y colectivo que incluyó un par de entradas a canasta de Aris contra todos, otra de Huskic absolutamente sin marca bajo el aro, dos triples de Lundqvist (que en su mejor momento tuvo que abandonar el partido lesionado de un hombro) y el oportuno acierto de Barrueta desde la línea de 6,75. En esos momentos, a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto, 69-51 para el cuadro coruñés. Un mate de Okouo fue la única respuesta del Castelló, sobrepasado por la ingente energía local, personificada en Sebastian Aris.

A pesar de que el partido estaba prácticamente resuelto, el último cuarto no acusó descenso de intensidad, algo que agradecieron los más de cuatro mil espectadores que acudieron al Palacio de los Deportes de Riazor. Incluso se permitió un bajón que supo administrar Epifanio para que el triunfo no se escapase.

FICHA DEL PARTIDO

LEYMA (95): Sebastian Aris (13), Huskic (7), Lundqvist (9), Barrueta (13), Galán (5) -equipo inicial-, Jakovics (5), Diagne (12), Pablo Hernández (2), Aleix Font (10), McDonnell (3), Álex Hernández (2) y Burjanadze (14).

CASTELLÓ (82): Clariana (3), Franch (0), Rubén Domínguez (14), Stutz (4), Okouo (20) -equipo inicial-, Faner (7), Manchón (14), Bressan (8), Hermanson (6) y Orlov (6).

PARCIALES: 21-23, 31-20, 26-21 y 17-18.

ÁRBITROS: Zafra Guerra, González Cuervo y Gómez Hernández. Excluyeron a Galán por acumulación.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 33 de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Riazor. Lleno.