Llegan a El Cairo las delegaciones de Hamás y Catar para negociar una tregua en Gaza

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Palestinos inspeccionan edificios destruidos después del ataque israelí al campo de refugiados de Al-Maghazi.
Palestinos inspeccionan edificios destruidos después del ataque israelí al campo de refugiados de Al-Maghazi. Europa Press

Israel insiste que no aceptará el alto el fuego permanente como parte de un acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos

04 may 2024 . Actualizado a las 17:29 h.

Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás y de la mediación de Catar se encuentran ya en El Cairo para mantener conversaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes con Israel.

Ambos equipos llegaron a bordo de un vuelo procedente de Catar, según las fuentes de Europa Press.

La televisión egipcia Al Qahera News, afiliada al Estado egipcio, informó durante la llegada de las delegaciones de que en las últimas horas se han alcanzado «importantes progresos» de cara a una posible solución provisional al conflicto.

La emisora, que citó a «fuentes de alto nivel», indicó que los negociadores egipcios implicados en las conversaciones parecen haber alcanzado una «fórmula de consenso» sobre varias cuestiones pendientes, sin dar más detalles.

Israel lleva bombardeando la Franja de Gaza desde tierra y aire desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre del año pasado que dejó alrededor de 1.200 muertos. Como parte de los últimos esfuerzos de mediación, Hamás, que secuestró a unas 250 personas de Israel el 7 de octubre, recibió una propuesta de alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes. Aún está pendiente una respuesta.

Más de 100 rehenes fueron liberados durante una tregua de seis días en noviembre. No está claro cuántos de los que permanecen en cautiverio siguen vivos.

Meses de mediación por parte de Egipto, Catar y Estados Unidos en negociaciones indirectas entre Israel y Hamas aún no han dado como resultado un gran avance, pero la presión diplomática para lograr un acuerdo ha cobrado impulso en los últimos días.

Israel dice que no aceptará el alto el fuego

Por el contrario, fuentes israelíes próximas a las conversaciones en curso han negado informaciones aparecidas en medios árabes y que apuntan que Estados Unidos ha garantizado que Israel retirará todas las tropas de Gaza al concluir un acuerdo de alto el fuego en tres fases.

«Al contrario de lo que se informa, Israel bajo ninguna circunstancia aceptará el fin de la guerra como parte de un acuerdo para liberar a nuestros rehenes», según señaló esta fuente, antes de asegurar que el Ejército israelí acabará entrando en Rafá, el último refugio de cientos de miles desplazados palestinos, a pesar de las presiones norteamericanas.

«Tal como lo decidió el escalón político, el Ejército israelí entrará en Rafá y destruirán los batallones de Hamás que quedan allí, con o sin un respiro temporal para permitir la liberación de nuestros rehenes», dijo esta fuente al Times of Israel.

El fin de la ofensiva israelí y la retirada del Ejército de israelí de Gaza en una de las exigencias del grupo Hamás para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, los socios de Gobierno más radicales del primer ministro, Benjamín Netanyahu, se oponen frontalmente a un alto el fuego permanente hasta el punto de que han amenazado con abandonar el Ejecutivo en caso de que se tome esa decisión. El propio Netanyahu ha insistido en varias ocasiones en que la guerra continuará hasta que se logren todos sus objetivos, que son acabar con Hamás en la Franja de Gaza y recuperar a los rehenes que todavía permanecen en manos del grupo.