La Diputación financia la contratación de 339 personas en la provincia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Las subvenciones se destinan a localidades de menos de 20.000 habitantes

15 may 2024 . Actualizado a las 12:50 h.

La Diputación de A Coruña financia con alrededor de cuatro millones de euros la ejecución de 339 nuevos contratos en pequeñas y medianas empresas ubicadas en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. La institución provincial ha publicado en el Boletín Oficial da Provincia la resolución por la que se conceden las ayudas de la línea PEL-Pemes del Plan Local de Emprego para las nuevas contrataciones, con una inversión final de 3.997.030 euros «para poder atender el mayor número de solicitudes, dada la alta demanda».

Según precisó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el objetivo de esta línea «é apoiar a creación de emprego estable e de calidade no sector privado, apoiando ás empresas radicadas en municipios pequenos e rurais para que poidan incrementar o seu cadro de persoal e contribúan a xerar postos de traballo e actividade económica».

Formoso recordó que «a fixación de poboación no rural é un obxectivo estratéxico do goberno provincial durante o presente mandato» y señaló que «para iso é preciso que sigamos avanzando na mellora de infraestruturas e servizos públicos, pero sobre todo é fundamental que facilitemos a creación de oportunidades laborais e que apoiemos o emprendemento para que as persoas poidan desenvolver o seu proxecto vital e laboral nos municipios máis pequenos», afirmó. Con estas iniciativas, añade, muestran que este propósito es posible. Otras líneas del programa como las de contratación de personal en los municipios (PEL-Concellos) o la Rede Provincial de Espazos Coworking contribuyen también a la creación de empleo y a la implementación de nuevas iniciativas empresariales en los municipios rurales de la provincia.

Máximo de un año

Las ayudas de la línea PEL-Pemes financian el 70 % de los costos laborales del trabajador por un período máximo de un año. Incluyen el sueldo, el pago a la Seguridad Social y otros gastos sociales, «impulsando así a actividade empresarial das zonas con menor poboación da provincia e apoiándoas na xeración de emprego e dinamización do seu tecido socioeconómico», remarcan.

Los contratos deberán formalizarse por una duración mínima de seis meses y el importe a conceder está vinculado al número de meses subvencionables dentro del 2024 y al tipo de trabajo, con un máximo de 15.000 euros para un contrato a tiempo completo de 12 meses. Por municipios, los que tienen un mayor número de solicitudes concedidas son Santa Comba, con 24 solicitudes por importe de 308.281 euros; Mazaricos, con un total de 21 solicitudes concedidas por 267.636 euros, y Dumbría, con 16 concesiones y 190.176 euros.