Zas aprueba el presupuesto más alto de su historia y dedicará a inversiones 1 de cada 4 euros

Marta López CARBALLO / LA VOZ

ZAS

CONCELLO

Las cuentas ascienden a 6,8 millones, un 26 % más que en 2022

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de la oposición ayer se aprobaron en Zas los presupuestos de este 2024, que ascienden a 6,8 millones de euros y que serán, según explica el ejecutivo, los mayores de la historia del municipio. Aumentan un 26 % respecto a los que estaban vigentes, que eran del 2022.

«Son uns orzamentos contidos nos que facemos un especial fincapé no gasto social», explica el alcalde, Manuel Muíño. A ese capítulo dedican cerca de millón y medio de euros, cuantía ligeramente inferior a la destinada a inversión real. «Un de cada catro euros irán para investimentos, cousa que non é nada fácil de conseguir», apunta Muíño. Mejoras viarias, una depuradora para Muíño, la ampliación del puente de O Allo que quedó desierta en primera instancia, una senda peatonal en Gontalde, mejoras en caminos forestales o una bolsa de empleo de 90.000 euros son algunos de los conceptos incluidos en este capítulo.

El personal se irán 1.130.093 euros, lo que supone casi 125.000 más que en los últimos presupuestos, aunque a nivel porcentual significará un gasto menor respecto a la cuantía total. Según el regidor, la previsión tan optimista en el apartado de ingresos se debe al cobro de impuestos a varios proyectos eólicos que se vislumbran en el horizonte, así como a algún proyecto industrial que todavía se está perfilando.

El incremento en el precio de los combustibles y, sobre todo, del coste de la electricidad, obligará al consistorio a gastar 800.000 euros más en gasto corriente. Si en 2022 destinaban a este apartado poco más de tres millones, en 2024 prevén gastar casi cuatro: 3.891.787, concretamente.

Poca concreción

Tanto PP como PSOE, los dos grupos que integran la oposición, se abstuvieron en la votación.

Por parte del Partido Popular, explicó el edil Martín Cundíns (el portavoz, David Gómez, se ausentó al estar de viaje), echaron en falta más concreción en las distintas partidas. «Aínda que se nos enviou o proxecto con tempo, viña apenas unha relación de gastos e ingresos sen nada concreto, moi por enriba», indicó ayer. «Non podemos dar unha opinión realista dun proxecto que non estaba moi claro», añadió el edil, que lamentó que las cuentas lleguen a mitad de año, sobre todo cuando el BNG gobierna con una cómoda mayoría.

En similares términos se expresó la representante del PSOE, Sheila Rial: «Non tivemos acceso á documentación completa, a un anexo de investimentos, e atopámonos cuns orzamentos moi abstractos», dijo. También lamentó la urgencia de convocar un pleno extraordinario cuando la oposición lleva ya tiempo recordándole al mandatario la necesidad de aprobar las cuentas al inicio de cada año, así como el hecho de que no se tuviesen en cuenta sus aportaciones o que no se convocase una comisión informativa previa al debate.