Lalura, las prendas de punto para toda la vida de la diseñadora coruñesa Lucía Ruiz de Aguirre

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Ha publicado ocho libros en los que enseña a tejer. Sus patrones y diseños triunfan en España, Alemania o Japón. Ahora, lanza su propia marca de ropa: una apuesta por el punto de calidad, atemporal y tejido a mano por mujeres

08 mar 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

Desde el estudio de su casa en A Coruña, y rodeada por libros de tejer y madejas de lana, Lucía Ruiz de Aguirre explica con ilusión cómo su camino le llevó hasta Lalura, su marca de prendas de punto diseñadas en Galicia y confeccionadas a mano por mujeres tejedoras, que quiere ser un tributo al arte de tejer y a la artesanía. Recién sacada del horno la primera colección, en Lalura hay jerséis, chaquetas y chales que cuentan la historia de las manos que las tejieron. «Quería algo atemporal para la primera colección, prendas de fondo de armario que durasen toda la vida. ¡Los hilos son un espectáculo! Detrás de cada prenda hay una tejedora que lo está tejiendo a mano y todo está hecho aquí en Europa». Todo está cuidado: desde la selección de los hilos, una mezcla única hecha para Lalura, hasta las etiquetas, que llevan el nombre de la tejedora que confeccionó la prenda.

Dos de los diseños de Lalura
Dos de los diseños de Lalura

Lucía explica con mimo el cuidado que hay detrás de Lalura. «La suerte es un factor súper importante en la vida». Esta arquitecta de formación un día lo dejó todo y empezó a tejer. «Yo tejo con agujas circulares y en España no era lo común. Me hice un acelerón de cursos con un montón de americanas y aprendí a tejer continental, con el hilo en la mano izquierda en vez de la derecha, y triunfé». Así fue cómo nació su otro perfil en Instagram, @luymou, y cómo empezó a escribir libros con patrones y diseños de calceta. «El primero se publicó en 2018 y llevo siete». Sus libros están por todo el mundo y sus diseños de calceta se publican en los libros internacionales más prestigiosos de calceta. Cuenta que su principal mercado es España, y después Alemania y Japón. «En noviembre viajé a Oslo y me hizo muchísima ilusión entrar en una tienda y ver allí mis diseños».

Marcos Miguez

Con Lalura quiere poner en valor la artesanía y la moda. «En el 2008 tuve una empresa de moda y quebró. Tenía esa espinita ahí clavada y empecé a trabajar en la idea de lanzar una marca con todo el tema del punto. Un día me saltó por Instagram un anuncio de una aceleradora de empresas del textil en Vigo, con el equipo de Roberto Verino, que se llama Vía Textil, y llamé, envié la solicitud y me seleccionaron». Así fue como Lalura pegó el acelerón y Lucía lanzó la primera colección de la marca en febrero con su equipo de tejedoras. «Somos todo mujeres». Su vista está puesta ahora en el lanzamiento de su segunda colección y en seguir haciendo aún más humano su sueño: «Acabo de hacer un viaje a Bosnia para trabajar con un proyecto de mujeres víctimas de la guerra que son tejedoras también».