Martín Fernández Prado, sobre la fachada marítima de A Coruña: «Esperamos trasladar pronto buenas noticias»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El presidente de la Autoridad Portuaria acepta comparecer en la comisión «encantado», tras la invitación del BNG

14 may 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, apuntó este martes que comparecerá en la comisión municipal para la fachada marítima en cuanto lo llamen. «Ya hablé con los tres portavoces y les trasladé mi disposición de participar encantado», dijo después de que el BNG, que preside la comisión, confirmase que lo citarán para comparecer sobre este asunto.

«Esperamos trasladar pronto buenas noticias», apuntó Fernández Prado, quien fue el encargado de abrir al público los muelles de Trasatlánticos, Batería y Calvo Sotelo y se mostró favorable a mantener la titularidad pública de los muelles, siempre que las Administraciones acepten una fórmula que ayude a la Autoridad Portuaria a afrontar la deuda de 280 millones de euros, contraída por la construcción del puerto exterior. «Vamos con buen paso», reveló el presidente sobre las conversaciones discretas para la futura urbanización de los terrenos.

Al respecto, después de que la comisión municipal apuntase a un principio acuerdo a principios de junio, Fernández Prado confió en qué así sea. «Creo que las declaraciones del presidente de la Xunta y la alcaldesa apuntaron a que se va con paso firme. Son las personas con mayor criterio para decir eso», sostuvo.

Cuarta ronda

También se pronunció sobre las recientes adjudicación del proyecto de trazado de la vía conocida como cuarta ronda, que conectará la autovía del puerto exterior con la AC-14. «Esperaremos a ver cómo es el proyecto y la ejecución. Si hay exposición pública cuando haya proyecto, haremos nuestras aportaciones», avanzó Fernández Prado, quien, preguntado si alegarán para que la vía tenga los enlaces y conexiones que piden los empresarios, señaló que es importante que cuando se haga la carretera «tenga la mayor accesibilidad posible, que sea una vía que dé servicio no solo al puerto, sino también a los ciudadanos de Arteixo y A Coruña y que sea la mejor infraestructura posible».

Con todo, dijo que desconocía por el momento cómo será el proyecto y que para el puerto exterior «no tiene especial trascendencia». «Funcionamos perfectamente. El acceso al puerto es gratuito», aseguró, sin mojarse sobre un proyecto del que la Xunta se mostró en contra y que el Ayuntamiento de Arteixo, también del PP, intentó bloquear en los tribunales, sin éxito.