PSOE, PP y BNG coinciden en Culleredo en reclamar más mejoras tras el dragado de la ría

La Voz

CULLEREDO

Marcos Míguez

El alcalde ya tramita reparaciones y populares y nacionalistas consideran que quedan trabajos inconclusos

08 may 2024 . Actualizado a las 08:34 h.

El proyecto del dragado de la ría fue abordado este martes por distintas fuerzas políticas. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se reunió con representantes del Estado para avanzar la reposición de las vías y espacios afectados por la obra del dragado. Al mismo tiempo, la diputada popular Tristana Moraleja visitó el paseo marítimo de O Burgo y anunció que llevará a la Cámara Baja su estado. También lo hizo Néstor Rego, diputado del BNG, que mostró su satisfacción con el fin de las obras, pero pidió una finalización «nas debidas condicións».

C.C.

Rioboo y personal técnico del Concello acordaron con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Carlos Gil; personal técnico de la Demarcación de Costas y técnicos de la empresa adjudicataria de los trabajos qué pasos hay que dar de cara a la perfecta adecuación del espacio.

Desde el Concello indican que en reunión de trabajo estableció el plan de acción que dará continuidad a las obras de dragado y hacer un calendario en las próximas semanas, acordándose así los espacios en los que se van a llevar a cabo actuaciones para reponer los elementos afectados en lugares de gran tráfico de maquinaria pesada, así como otro tipo de actuaciones que se han llevado a cabo para finalizar el dragado. En los próximos días, el personal de la empresa adjudicataria de la obra empezará los trabajos de reparación que, por otra parte, «son habituales en las obras públicas», precisan.

Rioboo resaltó el «total entendimiento existente entre el Concello y el Gobierno para que nuestro paseo marítimo luzca de la mejor manera posible», y quiso agradecer «tanto al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, con quien me reuní la semana pasada, como a María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña, personal técnico y también a la Demarcación de Costas todo su esfuerzo», en una reunión que valoró como «muy positiva para el futuro de una infraestructura vital para Culleredo».

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, insistió en trasladar a los vecinos de Culleredo que «verán que en las próximas semanas la empresa va a seguir trabajando en la zona en coordinación con los técnicos municipales para dejar el paseo marítimo y las zonas adyacentes en correcto estado, permitiendo así el uso y disfrute de este espacio».

Ante el estado en el que quedó el paseo, Tristana Moraleja, diputada del PP en el Congreso por A Coruña, visitó este martes el recinto en compañía de la portavoz municipal, Izaskun García. «Nos preocupa la ambigüedad con la que el alcalde, José Ramón Rioboo, se ha manifestado tras su reunión con el delegado del Gobierno. Según lo manifestado por el alcalde en prensa, admite que hay muchas mejoras que realizar tras las obras, pero no especifica cuáles de esas mejoras correrán a cargo del erario municipal y cuáles se le exigirá al Estado que asuma», señaló García.

En las condiciones del contrato del dragado, se especificaba que el recorrido peatonal debería quedar totalmente reparado, algo que «es obvio que no sucede en absoluto. Es más, ni siquiera las zonas nuevas han quedado en un estado satisfactorio, algo que, por otro lado, ha expresado el propio alcalde en declaraciones recientes y, sobre todo, vecinos y visitantes, de los que hemos recibido numerosas quejas estos días», señalaron desde el Partido Popular.

«Un alcalde que asegura que el estado del paseo era “bastante óptimo” antes de las obras y que tan solo ha quedado “un poquito peor” de lo que estaba, no ofrece ninguna garantía de que vaya a luchar para que los vecinos puedan disfrutar de un recorrido en perfectas condiciones y lo antes posible», lamentan lo populares.

Moraleja anunció que elevará una pregunta a la cámara baja para que desde el Gobierno central respondan sobre los plazos que se manejan para restituir el paseo marítimo y reparar los elementos dañados. «El deterioro producido por la maquinaria pesada durante las obras es evidente y entendible, ahora bien, queremos el compromiso por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico de que se tomarán cuantas medidas sean necesarias para la total rehabilitación del paseo», apostilló la diputada del Partido Popular.

Por su parte, desde el BNG mostraron su satisfacción por el fin de las obras del dragado, unos trabajos que consideran fruto «da mobilización social para conseguir unha ría viva e productiva, un hecho impulsado polo acordo conseguido polo BNG en 2020». De la misma manera, la organización nacionalista asegura que es «un paso máis para a rexeneración integral da ría», pero considera que existen elementos pendientes de realizar para completarla.

En este sentido, desde el BNG registrarán iniciativas en el Parlamento gallego y en las Cortes Generales para que la Xunta y el Gobierno del Estado se pongan de acuerdo y establezcan las ayudas a los mariscadores que verán parada su actividad económica entre 18 y 24 meses.

«Esta obra de dragaxe incorporouse ao acordo de investidura logrado polo BNG no ano 2020 e foi un dos primeiros elementos que se puxo en marcha», recordó Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, que ayer también se desplazó hasta el paseo de Culleredo.

Por su parte, la diputada Mercedes Queixas estimó que este proyecto es el resultado de una sociedad que durante décadas «non deixou de mobilizarse na defensa do dereito a poder vivir a carón dunha ría viva e produtiva». «Que as obras de dragaxe rematasen non quere dicir que a rexeneración integral da ría do Burgo estea conseguida», aclaró esta diputada.

«O BNG vai continuar traballando para que o Goberno do Estado se poña dacordo coa Xunta para garantir as axudas aos mariscadores e mariscadoras», avanzó Rego, que consideró que Xunta y Gobierno del Estado «están a lanzarse a pelota entre si» e incluso «mirando cara a outro lado para desentenderse do tema» , pero «é inadmisíbel que non haxa un mínimo de diálogo para solucionar este problema». Rego aseguró que debe haber ayudas para el sector marisquero de la ría y Queixas defendió que sea la Xunta quien asuma estas compensaciones. Asimismo, consideró que la Administración autonómica debería abrir una mesa de diálogo con el Gobierno para impulsar un convenio que «protexa e blinde os mariscadores e mariscadoras». También consideró que se debería controlar si los trabajos «responden ao proxecto e ao estudo de impacto ambiental elaborado», tras el informe de la Cofradía de Pescadores que habla de una afectación en un banco marisquero.

Asimismo, indicaron que «faltan, ademais, actuacións no entorno da ría como completar o paseo, especialmente na zona do Paraíso. Recuperar e rehabilitar o mobiliario que tivo que ser apartado para poder realizar as obras de dragaxe e mesmo plantar novas arbores que foron taladas», consideró el diputado del BNG. El que se concluya el paseo es una demanda reiterada por el Concello de Oleiros, que cerró con una valla el nuevo tramo en señal de protesta.