¿Cuánto dinero perdió el PSG la temporada pasada y cuánto puede perder con la salida de Mbappé?

J.A.G

FÚTBOL

Kylian Mbappé.Kylian Mbappé con el PSG
Kylian Mbappé con el PSG Europa Press

Las pérdidas del PSG, que junto al Olympique de Lyon totalizó el 77 por ciento de las de la Ligue 1, se verán agravadas con la salida de Kylian Mbappé a final de temporada

26 abr 2024 . Actualizado a las 17:19 h.

Aunque un total de ocho clubes de la Ligue 1 cerraron el pasado curso con un balance positivo, las pérdidas de otros diez, entre los que destacan las del PSG y Olympique de Lyon, hicieron que el campeonato francés cerrara con un balance negativo de 273 millones de euros la temporada 2022-2023. Dicha cantidad, aunque inferior a la del curso anterior, está llamada a incrementarse con la marcha de Kylian Mabppé.

En lo que respecta al PSG, equipo en el que juega el delantero francés. el club parisino perdió 109,8 millones de euros la pasada temporada. Una cantidad que no deja de ser escalofriante pese a ser muy inferior a la registrada en la temporada 2021-2022, campaña que cerró con un balance negativo de 368 millones de euros.

El Olympique de Lyon, por su parte, tuvo unos números rojos de 99 millones de euros, por lo que junto al PSG totaliza el 77 por ciento de las pérdidas de la Ligue 1. Los 18 equipos que conforman la primera división francesa perdieron un total de 273 millones durante la temporada 2022-2023, frente a los 582 millones perdidos un año antes, según el documento de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), que analiza la salud financiera del fútbol galo.

En contraposición al PSG y al Olympique de Lyon figura el Lille, que cerró la temporada pasada con un beneficio de 30 millones, más aún que los 22 millones positivos que registró en la campaña 2021-2022.

Otros siete clubes registraron un balance positivo, entre los 14,9 millones del Clermont y los 144.000 euros del Reims.

Las pérdidas que ocasionará la marcha de Mbappé al PSG y a la Ligue 1

Tras haberse liberado de los elevados sueldos de Leo Messi y de Neymar el pasado verano, el PSG se librará a partir de la próxima temporada de hacer frente al de un Kylian Mbappé que se embolsaba 72 millones brutos al año, rozando los 100 por una serie de bonus. Aún así, su salida, reducirá drásticamente los ingresos del club parisino y, más aún, los de la Ligue 1 ya que se verá afectada negativamente a la hora de negociar la venta de los derechos televisivos a partir de 2025.

Según Le Pareisien, la salida del futbolista de 25 años puede suponer una pérdida del 20% de los ingresos y es que la presencia de Kylian Mbappé supone unos 140 millones de euros anuales para la Liga.