Los alumnos gallegos de FP tendrán a partir del próximo curso inglés profesional y prácticas en empresas desde primero

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Congreso de FP Innova que se celebra estos días en el Gaiás
Congreso de FP Innova que se celebra estos días en el Gaiás PACO RODRÍGUEZ

Galicia aplicará con flexibilidad la nueva ley estatal, pese a los retrasos del Gobierno en aprobar los cambios normativos

26 abr 2024 . Actualizado a las 17:38 h.

El próximo curso se aplican en Galicia los cambios derivados de la nueva ley estatal de formación profesional. Cambios que según el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, serán mínimos ya que la comunidad ha ido por delante y ya cuenta con muchas de las novedades anunciadas por el Ministerio de Educación. No obstante, sí habrá modificaciones a tener en cuenta a partir del 2024-2025, las dos principales centradas en el inglés y en la formación en empresas

Acompañado por la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, el responsable de la Consellería desgranó cómo será esta etapa educativa a partir del próximo curso. Se suprimen algunos módulos, y otros se sustituyen o se crean. El más destacado es el de inglés profesional, que estará en los dos cursos de todos los ciclos medios y superiores. El próximo curso la nueva FP se implanta en primero del grado básico (aquí no habrá inglés), medio y superior, mientras que en el 2025-2026 se aplica a los segundos cursos.

Inglés profesional será un módulo de 60 horas en primero y 60 en segundo. Supone un incremento significativo respecto a la situación actual. Ahora solo existe en la FP dual y en los nuevos currículos implantados desde el 2019-20. Implica duplicar esta formación.

Hay otros cambios, que desde la Consellería de Educación ven más como semánticos que reales. En FP básica aparece el itinerario personal (primero) y el proyecto intermodular (segundo). Y en los ciclos de grado medio y superior este mismo itinerario personal (primero y segundo curso), el ya mencionado inglés profesional, sostenibilidad aplicada al sistema productivo (primero), digitalización aplicada a los sistemas productivos (segundo), módulo optativo (segundo) y proyecto intermodular (segundo). 

El módulo de itinerario personal es lo que antes se conocía como FOL, y el resto, apuntaba Eugenia Pérez, se impartían en gran medida de forma transversal en otras materias. 

Quizás lo más importante sea el peso de las prácticas en centros de trabajo, que a partir del 2024-2025 se harán en la FP ordinaria ya desde primero, en los casos en los que sea posible. En general estas prácticas aumentan considerablemente en la nueva formación profesional: en FP básica de 320 horas a un máximo de 480; en ciclos de grado medio de 410 hasta un tope de 700; y en ciclos superiores de 384 hasta 700, con la novedad de que también se podrán hacer en primero, ya que hasta ahora esta formación en centros de trabajo (FCT), se hacía al rematar los estudios

La cuestión de las prácticas es medular en la nueva FP, porque no se tienen que considerar como tal sino que son (o pretenden ser) verdadera formación en los centros de trabajo. El cambio entre lo que ocurre hoy y la nueva ley es importante: las prácticas no son un módulo (asignatura) propio al final del segundo curso, sino que atraviesan todas las asignaturas, deben hacerse en los dos cursos y hay que diseñar un programa de formación para el alumnado, que tiene un tutor en el aula y otro en el trabajo, que participa en la nota del alumno. 

El próximo curso, por lo tanto, ya se podrán hacer estas prácticas desde primero, aunque en la medida de lo posible. Hasta 80 horas en FP básica (dos semanas) y 200 en ciclos medios y superiores, pero siempre que las circunstancias lo permitan, es decir, que el alumnado tenga al menos 16 años, que las características de los sectores o el tejido productivo lo permitan, o que haya disponibilidad de puestos formativos en las empresas. En caso de que no sea así se reforzará la formación en el centro educativo. 

Este aumento de la carga práctica no se encontrará con rechazo en el tejido empresarial gallego, que según el conselleiro de Educación se ha mostrado siempre muy receptiva a colaborar con los centros.  

La FP ordinaria se llamará dual

Los ciclos ordinarios medios y superiores pasarán a llamarse FP dual, mientras que la que ahora se conoce como dual se denominará dual intensiva. Los cambios de esta última no se aplicarán hasta el 2025-2026.

Críticas por los enormes retrasos para tramitar los cambios

Román Rodríguez aprovechó la presentación de la nueva FP para lamentar que a estas alturas, a cinco meses de que arranque el curso, están sin aprobar los catálogos de competencias profesionales, los registros y la oferta formativa. Este vacío legal ha obligado a la Xunta a elaborar una orden que regula la formación profesional para los próximos dos cursos, ya que los plazos impiden el decreto que organizará la FP —hay que esperar a que el ministerio publique la modificación del real decreto de ordenación de estos estudios, así como los reales decretos complementarios—. «Unha vez máis temos os deberes feitos antes de que o Ministerio remate os seus, pese a depender deles, dando certezas á comunidade educativa», indicó el conselleiro. Además, muchos de las novedades de la ley, apuntó Rodríguez, «son unha copia dos avances da FP galega nos últimos anos».

Hay 65.000 estudiantes matriculados en este tipo de formación en Galicia, con una inserción laboral que supera el 85 %, y el 97 % en el caso concreto de la FP dual. Actualmente la oferta de ciclos y cursos sobrepasa los 1.560.