Un artista inmortaliza rincones de Ourense replicándolos en maquetas en miniatura

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Chicho y Pablo, con la maqueta de la entrada del Moucho de Concordia
Chicho y Pablo, con la maqueta de la entrada del Moucho de Concordia Miguel Villar

Pablo Calcerrada ha hecho dioramas, representaciones tridimensionales a escala, de bar París y de la cervecería O Moucho

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Chicho Pérez le dio muchas vueltas a la idea de cambiar O Moucho de sitio en Ourense. Por una parte, le atraía el hecho de moverse a un local más grande, más céntrico y con terraza; pero al mismo tiempo le daba pena desprenderse del bajo que había albergado su cervecería durante casi tres décadas. Al final dio el paso. O Moucho está en la plaza del Hierro desde septiembre y allí tiene una réplica exacta de la mítica entrada al local de Concordia. Esto es gracias a un grupo de amigos y clientes que quisieron sorprender a Chicho con un recuerdo imborrable. De darle vida a la maqueta se encargó Pablo Calcerrada, que es especialista en dioramas, representaciones tridimensionales a escala de escenas o escenarios. Estos proyectos los desarrolla con su marca, Mode Street. «Hice uno del París que le llamó la atención a los compañeros de Chicho, así que me contactaron para hacer lo mismo con la entrada del antiguo Moucho y nos pusimos manos a la obra», afirma Pablo. «Eu quedei sen palabras. Foi un regalo precioso, unha forma de manter a esencia do bar con nós esteamos onde esteamos», dice el hostelero.

«Creo que tanto El París como O Moucho son lugares muy ligados a la ciudad, emblemáticos, así que para mí es un honor haberles hecho un diorama», confiesa Pablo, que replica la realidad a pequeña escala. Este madrileño afincado en Ourense estudió animación 3D y se especializó en stop motion, una técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, para acabar dando vida a maquetas. «Todo empezó con la idea de reproducir lo que yo veía en mi día a día, escenas urbanas, fachadas, puertas...», cuenta. Para construir los dioramas utiliza materiales reciclados y mucha pintura para ilustrar los detalles. También se apoya en la impresión 3D para dar vida a las piezas que no puede recrear a mano.

De profesión tatuador, trabaja en el estudio ourensano Secret Bridge desde hace siete años. Comentó el proyecto con sus clientes y amigos y cuajó. «Me animaron a emprender y a hacer esas maquetas por encargo», afirma. La forma de contactarle es a través de las redes sociales de Mode Street. «También hago art toys, que son juguetes que nacen de combinar distintos conceptos, un Bart Simpson tortuga ninja, por ejemplo», explica.

La maqueta de O Moucho, con el espejo en la entrada y las escaleras hacia el mítico local, luce en una vitrina en el nuevo bar de la plaza del Hierro. «É a nosa orixe e aquí quedará sempre con nós», termina Chicho.