ByteDance asegura que no tiene planes de vender TikTok a pesar de la presión de Estados Unidos

La Voz PEKÍN / EFE

SOCIEDAD

Dado Ruvic | REUTERS

Los legisladores norteamericanos consideran que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional y amenazan con prohibirla si no se desprende del capital chino

26 abr 2024 . Actualizado a las 20:13 h.

ByteDance, empresa matriz de TikTok, aseguró ayer que «no tiene intención» de vender la plataforma después de que Estados Unidos aprobara un proyecto de ley para obligar a la compañía china a deshacerse de la popular aplicación si no quiere que esta sea prohibida en el país. «ByteDance no tiene planes de vender TikTok», señaló la compañía a través de la red social Toutiao.

A principios de esta semana, TikTok ya adelantó que impugnaría ante los tribunales esta nueva ley, que considera «inconstitucional». Asimismo, la compañía aclaró que «no hay nada cierto» sobre los rumores que apuntan a que la empresa estaría explorando opciones para vender TikTok sin el algoritmo que utiliza la aplicación.

El Senado estadounidense aprobó en los últimos días un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos. Los legisladores estadounidenses justifican su decisión argumentando que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

La comunidad de inteligencia de EE.UU. ya acusó a China de haber usado TikTok para influir en las elecciones de mitad de mandato del 2022 y advirtió de que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año por su deseo de «ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense».

La medida cuenta con la aceptación del Senado junto con el apoyo del presidente Joe Biden, quien ha declarado en varias ocasiones su intención de firmar la ley en cuanto llegue a su despacho. Esto coloca a TikTok más cerca que nunca de una prohibición en Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno chino ha criticado en varias ocasiones la «represión» contra TikTok por parte de EE.UU., asegurando que se trata de «una táctica intimidatoria» que se acabará «volviendo contra» el país norteamericano.

El Ministerio de Comercio chino instó a Estados Unidos a que detuviera la «supresión injustificada» de empresas de otros países y a que respetara «los principios de la economía de mercado y la competencia justa».