Patrocinado porPatrocinado por

Pulpa de remolacha y mondas de naranja y limón para sustituir al plástico

M. Cedrón REDACCIÓN | LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

FELTWOOD

La startup aragonesa Feltwood ha abierto una ronda de financiación para construir una fábrica en la que producir a gran escala su fibra Ecoes, elaborada al 100% con restos agroalimentarios . Su director general estuvo en el congreso For 4 Future para explicar los secretos de este nuevo material

30 abr 2024 . Actualizado a las 20:29 h.

La semana pasada, el último pleno del Parlamento europeo de esta legislatura aprobó un reglamento que tiene por objetivo lograr reducir los residuos generados por los envases de usar y tirar en la UE, sobre todo los que están hechos con plástico. Entre otras cosas, a partir del 1 de enero del 2030, quedarán prohibidos los recipientes de plástico que se usan para el empaquetado de frutas o verduras frescas sin procesar, alimentos y bebidas que se sirven y consumen en cafeterías y restaurantes o las porciones individuales de condimentos como salsas, condimentos, crema o azúcar.

Esta es la tendencia que viene. Y para darle respuesta, en España han empezado a surgir compañías que buscan por medio de la investigación ofrecer una alternativa más sostenibles a las empresas o autónomos que usan ese tipo de envases en su día a día. Un ejemplo es Feltwood, una startup de Aragón que ha desarrollado un proceso innovador para producir materiales industriales biodegradables a partir de residuos vegetales. Desde mondas de naranja o limón a la pulpa de la remolacha que deshecha la industria azucarera. Hasta lechuga. 

De esa forma mata dos pájaros de un tiro. Por un lado da una nueva vida a restos que hasta ahora acababan directamente en el recipiente de la basura orgánica y, por otro, ofrece una alternativa al plástico. No solo para la industria agroalimentaria. También para sectores como, por ejemplo, el de la automoción.

Hace unas semanas su director general, Carmelo Heras, de la mano del centro tecnológico EIT Food, participó en la conferencia Envases sostenibles e innovación: Comprender el impacto medioambiental holístico de los envases, organizada en el marco del congreso mundial sobre tecnología en el sector agroalimentario For 4 Future celebrado en Bilbao.

Tras haber patentado este material bautizado como Ecoes en Europa y en Estados Unidos, como explica Heras, ahora han abierto una ronda para obtener ayuda económica para construir una fábrica en la que hacerlo a gran escala. Y aprovecha para describir las características de este nuevo material: «Es un producto parecido al cartón, la madera o el plástico. Podría decirse que está entre la madera y cartón porque es más duro que este último y, al mismo tiempo, puede moldearse en seco porque se adapta a la forma de cualquier molde metálico y no tiene memoria, es decir, una vez que se moldea queda con esa forma». La cuestión es uqe primero se obtiene el material y luego se moldea para adaptarlo a la forma que se pretenda lograr. 

Pero es que además destaca que «es 100% vegetal, está hecho con restos vegetales, no utiliza ningún químico en su proceso de producción y resulta totalmente compostable. Al ser totalmente vegetal, puede dejarse en el jardín para hacer compost. En seis meses es totalmente absorvido por el suelo».

Entre sus aplicaciones destaca la sustitución del plástico en cubiertos o pieza de menaje desechables, también en piezas para el sector del automóvil o, combinado con fibras de celulosa, para las bandejas en las que viene la fruta o la verdura. Todos esos envases o productos de Ecoes son ademas totalmente compostables. Todo gracias, quien lo diría , a restos como unas mondas de naranja. O mandarina.