Investigan la paliza que dio un paciente a un enfermero de urgencias

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro
Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

El sanitario cogió la baja tras hacerse un tac porque el agresor le pisó la cabeza

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisaría de la Policía Nacional de Vigo investiga el altercado con lesiones protagonizado por un paciente, que supuestamente, dio una paliza a un enfermero dentro del servicio de urgencias el día 2 a las once de la noche en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Según fuentes cercanas al caso, el paciente le dejó al sanitario «la cara como un mapa, le pisaron la cabeza y le tuvieron que hacer un tac». El profesional, a consecuencia de dicha agresión física, fue asistido por sus compañeros y, actualmente, está de baja laboral para recuperarse de sus lesiones. Prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

Fuentes de UGT Seguridad indicaron que tenían constancia de esta agresión del paciente al enfermero pero que no afectó a los miembros de seguridad del hospital.

Desde CIG Sanidade, la enfermera Pilar Rodríguez, explicó que, por desgracia, este tipo de denuncias se producen de «forma reiterada» tanto en el hospital como en la asistencia de Atención Primaria. Confirmó el altercado «de madrugada» y el hecho de que el compañero lesionado esté de baja por la agresión.

«Reiteramos a relevancia das agresións e o número de estas, hai que tomar medidas contundentes porque nos somos autoridades sanitarias. Botamos en falta que haxa unha resposta por parte da xerencia para que rexeite estas agresións», indica Rodríguez.

La misma enfermera y sindicalista lamentó el «aumento da violencia, xunto con outros problemas habituais como as agresións verbais ou as roturas de mobiliario».

Una de las preocupaciones es que en el servicio de urgencias se atiende a pacientes psiquiátricos, que en algunos casos «crean conflictos», afirma esta representante de la CIG en Sanidade. «Os problemas cos doentes psiquiátricos é unha dinámica cada vez máis crecente e resolver isto forma parte das demandas do persoal de enfermería e da xestión de urxencias», añade.

Según algunas fuentes, hubo un segundo episodio de agresión a una enfermera, que también pidió la baja, pero este caso no se ha confirmado.