Cuando Franz Beckenbauer pisó Riazor y el Deportivo fue campeón: «Siento que el público no haya visto el mejor partido»

DEPORTES

El central alemán jugó con el Bayern el Trofeo Teresa Herrera de 1969, en el que fue último, con el Deportivo de Luis Suárez campeón, el Nacional de Uruguay, segundo, y el Charleroi belga, tercero

14 ene 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

En el verano de 1969 se dieron cita en A Coruña cuatro clubes de talla mundial para la disputa de la XXIV edición del Trofeo Teresa Herrera. Entre los equipos se encontraba el mismo Deportivo, ganador de esta edición y con Luis Suárez como jugador más destacado gracias a la cesión del Inter de Milán para que el coruñés se enfudara la camiseta blanquiazul en un Teresa Herrera, el Nacional de Uruguay, flamante ganador de la Copa Libertadores de aquel año, el Royal Charleroi, equipo belga, y el Bayern de Múnich, club alemán en el que destacaban grandes figuras como Franz Beckenbauer, fallecido este lunes, y Gerd Müller

Los germanos se presentaban como los grandes favoritos a llevarse el decano de los torneos veraniegos. Desde Alemania mostraban su ilusión por estar presentes en el Teresa Herrera y su último puesto tras perder los dos partidos fue un disgusto en Múnich. «La decepción de los aficionados ha sido enorme, sobre todo después de la enorme propaganda realizada sobre su venida a La Coruña, y las fundadas esperanzas que tenían en lograr el Teresa Herrera. Esperaban que la conquista de tan magnífico trofeo sería el broche de oro de una brillante temporada en la que conquistaron la Liga y Copa de su país», relata el coruñés Eduardo Pardo, por aquel entonces redactor jefe del diario deportivo alemán AbenZeitung.

En el Bayern estaban algunos de los mejores jugadores del mundo. Entre ellos, el capitán Franz Beckenbauer. En una de las crónicas del encuentro, el periodista José María Guimaraens García-Ramos definió el juego del Káiser: «Fabuloso su toque de balón, e impresionante su precisión e intención en el servicio». 

Entrevista con La Voz de Galicia 

Después de jugar los dos encuentros, Beckenbauer atendió a La Voz de Galicia. La primera respuesta del histórico central fallecido este lunes 8 de enero fue pedir disculpas, «mientras se peina con suma sencillez», a los aficionados presentes en Riazor: «Siento que el público no haya visto el mejor partido». El defensor terminó sus declaraciones afirmando las opciones del Deportivo «merced al apoyo del público».

El Bayer de Múnich perdió las semifinales contra Nacional y se vio obligado a jugar el tercer y cuarto puesto contra el Royal Charleroi belga, por lo que el duelo entre el central alemán y el Deportivo de Luis Suárez no pudo ser posible. En el minuto 30 de partido, Franz Beckenbauer tuvo que retirarse por lesión. «El jugador sufre una herida fuertemente contusa de tres centímetros y medio, en la región fronto-parietal izquierda», contaba a La Voz el doctor Víctor Fernández.

Antes de que lo trasladaran a una clínica, este periódico pudo entrevistar de nuevo al mito alemán con «el parietal izquierdo cubierto de sangre». El que para muchos es uno de los mejores defensores de la historia se mostró insatisfecho porque trató «de hacerlo lo mejor posible, pero no siempre con suerte». También se mostró preocupado por haberse ido del campo lesionado, aunque «tranquilizado por la opinión del médico».

Franz Beckenbauer murió este lunes 8 de enero a los 78 años de edad. Ganador de dos Balones de Oro, el único defensor central en conseguirlo, campeón de dos Copas del Mundo, una como jugador y otra como entrenador, y es considerado, para muchos, el mejor jugador alemán de todos los tiempos. El mundo del fútbol recordará para siempre su figura y trascendencia en las historia del fútbol. Cuando visitó A Coruña, el recuerdo del mito alemán fue más amargo.